Geoblog. Por: Lourdes Avendaño

En este blog encontrarás publicaciones relacionadas con temas geográficos.

sábado, 17 de agosto de 2013

TZOTZILES


¿Quiénes son?

Los tzotziles son un grupo indígena cuya lengua pertenece a la familia maya.


El vocablo tzotzil deriva de sots^il winik que significa "hombre murciélago".

Actualmente siguen concentrados principalmente en el área conocida como los Altos de Chiapas, caracterizada por pequeños valles y montañas alrededor de San Cristóbal de las Casas. También ocupan tierras más bajas hacia el noreste y hacia el sudeste en dirección al río Grijalva, y otras regiones de Chiapas.

Los grupos tzotziles colindan con los tzeltales, los choles y los zoques. Fue hacia los años 50 cuando algunos tzotziles migraron a la Selva Lacandona, comenzando a convivir con otros grupos.

En las áreas con mayores posibilidades de explotación, los tzotziles se vieron obligados a enfrentar, desde la época de la conquista, los intereses de empresarios españoles y mestizos, lo que ha generado una tradición de organización social y de lucha en defensa de sus derechos. Las comunidades indígenas tendieron a encerrarse en sí mismas y a tratar de defenderse del sistema económico imperante, reforzando su identidad indígena.


En contraste con lo que ocurre con otros grupos indígenas, en los municipios más cercanos a la población mestiza (como en San Cristóbal) existe mayor concentración de hablantes tzotziles.

Pluralismo indígena

Los grupos tzotziles no solo han desarrollado distinción respecto a la población no indígena, sino también frente a otros indígenas con los que tienen continuo contacto. Ellos no se consideran a sí mismos como una unidad conformada por todos aquellos que hablan su lengua. Cada uno de ellos se define a partir de una colectividad particular que corresponde al municipio donde reside. Las distintas variantes dialectales del tzotil distinguen también a los diversos municipios. Además, la cohesión se ve reflejada en los rituales, fiestas, eventos públicos o privados en los que imprimen sus creencias. Dichos actos refundan lazos entre comunidades.

En la vida cotidiana, las mujeres tzotziles son las que más conservan la ropa típica; aunque en fiestas y actos públicos, los hombres visten también ropa tradicional (capas y chalecos de lana negra o blanca, sandalias y sombreros).

¿Cómo se explican la realidad los tzotziles?

Cada una de las comunidades se ve así misma como el centro u ombligo del mundo. Todo lo que está más allá del territorio de un municipio lo consideran "peligroso", pues según su cosmovisión, está habitado por seres gradualmente más primitivos.

En el monte viven los dioses protectores, los antepasados y los animales compañeros.
El cielo, tal vez por influencia cristiana, tiene cualidades positivas.
Consideran de forma cuadrada la superficie de la Tierra y tienen la creencia de que está sostenida por cuatro dioses.
Uno de los elementos más distintivos es su heterodoxa práctica del catolicismo. Su culto a los santos ocupa un lugar central. Los santos cristianos tradicionales llevan incorporadas las historias, experiencias y visiones del mundo de los propios indios.


Hoy en día...

... los municipios tzotziles se caracterizan por una gran diversificación interna (indígenas pobres, ricos, campesinos, comerciantes, sin religión, afiliados a algún partido político, etcétera) y por la violencia con la que se enfrentan las distintas facciones al defender sus intereses.


La compleja realidad a la que se enfrentan ha dado lugar a interesantes alianzas con grupos distintos y distintos proyectos a futuro.

Dentro del cambio general por el que atraviesan los tzotziles, resulta notable la cada vez mayor participación de la mujer en movimientos religiosos y políticos; así como en la producción  y comercialización, que permitiría la aportación económica de la mujer al núcleo familiar.



Extracto. Fuente: TZOTZILES. Obregón Rodríguez, María Concepción. México. CDI. PNUD, 2003.

1 comentario:

  1. thank to article, i would to share in our website. https://haksablog.wordpress.com/2019/01/11/tzotzil-language-of-mexico

    ResponderEliminar